miércoles, 18 de agosto de 2010

Los viejos cines de La Laguna (I)



Como vivía en el centro de Torreón, Coahuila,era fácil ver cuatro películas, en cuatro cines, en un mismo día. De hecho era un ejercicio muy entretenido, porque iba del cine Comarca 2000, al Torreón, luego al Princesa o al Modelo, cenaba en la Avenida Morelos y regresaba a pie a la Calle Jiménez casi esquina con la Escobedo, tranquilamente, a medanoche, sin ningún peligro...era otro Torreón.

La Compañía Operadora de Teatros S.A. (COTSA), compañía paraestatal, mandaba en la Región, desde los cines más sencillos como el López en Ciudad Lerdo, Dgo. hasta los elegantes como el Nazas o el Torreón. Administraba, programaba y promovía en conjunto con empresas como Cadena de Oro, Jenkins y la Distribuidora de Películas Nacionales...eran los dorados años 70 (cuando comencé a escribir en los periódicos regionales) y era atendido primero por la señora Esperanza Ramírez, sus compañeros Camilo e HIlario,y su jefe el Señor Rosas, en sus oficinas del cine-teatro Martínez y después en el cine-teatro Nazas.

Luego llegaron los señores Martínez, vinieron de Jalisco, eran trashumantes que amaban al cine y al negocio de la proyección de películas como a su vida misma. Inauguraron en pocos años el Comarca 2000, la Sala 2001 y el Centauro en ciudad Lerdo, Dgo. Se asociaron con una familia lagunera para construir los Cinemas Gemelos, en el boulevard Independencia. La sociedad no funcionó y los cines pasaron a ser administrados por Cinemas Ramírez, que luego regresarían a la Región como Cinépolis en los Centros Comerciales de Cuatro Caminos y Galerías Laguna.

Los mismos señores Martínez inauguraron, ya en los años 80, los pequeños cines
Gemelos en el boulevard Revolución, a la altura de la Alianza -ya demolidos- y los Gemelos Plus , en la calzada Colón. Los edificios existen, pero ya no son cines.

¡Uf! ¡Qué tiempos aquellos Don Simón! Fueron 15 años de buen y mal cine, de espectáculos con el comediante Lucho Navarro -por cortesía de la Casa Vergel- en las inauguraciones de los cines de la familia Martínez ; de ver por las tardes entrar al cine Torreón a aquel muchacho enorme que trabajaba en las dulcerías de COTSA (en el mismo edificio del cine Torreón) entraba muy bien surtido de comida, golosinas... años de saludar a los mismos parroquianos en el cine Modelo, el Variedades (antes Royal, hoy tienda Famsa)en pleno barrio de la Alianza, o el Princesa, ya demolido. De reconocer a vendedores, oficinistas, obreros, que iban al cine en verano para refugiarse del tremendo calor.

También estaban las amas de casa que iban al Centauro mientras sus esposos regresaban del trabajo, muchas veces vimos a niños que entraban con permiso del portero para buscar a su mamá y avisarle que ya estaba su papá en casa. En el otro extremo estaban las señoritas que trabajaban en la Zona de la Alianza e iban al cine Variedades en busca de clientes... también estaban los cinéfilos que buscaban tesoros cinematográficos, como el Arquitecto Salvador Pruneda, el Doctor Jorge Estrada Berg, el actor Jorge Méndez y Patricia Backman que iba al cine con sus amigas al salir del trabajo.

Eran otros tiempos, nos quejábamos del gobierno, de la programación de COTSA, porque les guiaba más la venta de palomitas que la calidad proyectada. 30 años después las cosas están peor, hoy, solo hay un criterio comercial y el estado dejó de intervenir en el negocio desde hace mucho. Además, la profecía de películas como "Cinema Paradiso" de Giuseppe Tornatore y "Splendor" de Ettore Scola, se cumplió fatalmente cuando el gobierno vendió TVAzteca (canales 13 y 7) junto con las salas que sobrevivían de COTSA y éstas fueron convertidas en tiendas de electrodomésticos. Ahí están algunos cascarones como mudos testigos de otros tiempos... ya desaparecidos.

(Texto publicado originalmente por gentileza de Vanessa Valadez en "Cachiripa", edición 5, año 1, Torreón, Coah., noviembre de 2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario