viernes, 20 de agosto de 2010

Los viejos cines en la Laguna (fin)




Continuamos con los recuerdos de los viejos cines en la Comarca Lagunera...
El cine Modelo se incendió, el hermoso monumento del art decó llamado cine Princesa fue demolido, ahora existe ahí un estacionamiento, lo mismo pasó con los cinitos de los Martínez en la Alianza, Los Gemelos de Organización Ramírez ahora son una plaza comercial, el cascarón del cine Torreón fue derrumbado para construir la Magna Plaza de la Presidencia de Torreón, el Cine Centauro es un teatro a medio construir, el cine López es otra tiendota. Los cines Nazas y Martínez tuvieron mejor suerte y fueron convertidos en teatros modernos y funcionales, orgullo de los laguneros.

El Cinelandia pasó mucho tiempo creyendo que un sueño lo podía revivir, el Salón Xavier en la calle once con Avenida Bravo, dejó de ser refugio de los niños del barrio luego de misa dominical, cuando podíamos ver los "Cachitos" de lucha libre o Chabelo por unos cuantos centavos. La iglesia de Nuestra Señora del Socorro, en la esquina de Falcón y Avenida Juárez, también tuvo su sala de "Cachitos" domingueros y la sala 2001 se mantiene en ruinas por la Avenida Hidalgo.

Ir al cine era como asistir a un evento familiar, cada sala tenía su público, sus costumbres, pero en todas había que formarse en largas filas para poder entrar. Había permanencia voluntaria, las dulcerías eran mucho más accesibles que hoy, igual que los boletos de entrada. El cine era un verdadero espectáculo masivo, las salas eran enormes, en el Nazas cabían 1,500 personas por función, ¿Se lo imaginan a todo cupo una tarde de domingo mientras se proyectaba "El submarino amarillo"?

Eran los años setenta (cantarían Ana Belén y Víctor Manuel). En el Comarca 2000 se organizaban festivales que a veces escandalizaban a ciertos sectores sociales, así sucedió con "La gran comilona" de Marco Ferrari, o se asustaba al público en funciones de medianoche con "Masacre en Texas" en las desaparecidas Salas de Arte "Buñuel" en el Boulevard Independencia, hoy son los estudios de TVAzteca Laguna. En el cine Nazas se presentaban películas con la asistencia de actríces como Ana Martín, el desaparecido Jaibo, Cobo Calambres y Gastón Melo, en una memorable semana de cine mexicano.

Había dos tipos de público. Entre semana los mayores, los que huían del sol, los que iban a la sala antes de regresar a casa, los que salían a caminar por el centro de las ciudades y veían una, dos o tres películas como parte del paseo. Y los fines de semana, los jóvenes que iban al cine a pasear con la novia, con los amigos, a conquistar,a conocer gente.

El Continental y el Roma eran cines de barrio en el centro de Gómez Palacio, Dgo. El más popular de la ciudad era el Palacio, justo frente a la plaza de armas. Y los dos cines de Ciudad Lerdo, Dgo. eran parte de la comunidad, todos se conocían y se saludaban en la oscuridad de la sala. Los niños disfrutaban de su domingo en el cine López, era su premio por haber hecho la tarea, la oportunidad para para disfrutar un espectáculo sin la vigilancia de sus papás... de nuevo el tema: eran otros tiempos, había seguridad.

El cine era una de las pocas alternativas de entretenimiento popular, no había televisión por cable, las revistas especializadas sobre cine eran escasas, editadas casi todas por el estado. Los cineclubes eran escasos, el de la UAdeC funcionaba los domingos con tres funciones en el auditorio de la Escuela de Derecho , luego llegó el del Tec de Monterrey, funcionaba los viernes por la tarde y el de la Alianza Francesa funcionaba los martes en el teatro Mayrán. La UAC tuvo un cine con proyector de 35 mm en el auditorio de la FCA (duró poco por cierto) ahí vimos películas como Sacco y Vanzetti.

Ibamos de un lado a otro, algún comentarista se robaba los carteles, otros fuímos afortunados y recibimos como regalo carteles de "La naranja mecánica" con Malcolm McDowell, "Una mujer descasada" con Jill Claybourgh, "La trampa" con Blanca Guerra, "Manhattan" con Woody Allen y Diane Keaton,"Vincent, Paul..." con Gerard Depardieu o "El huevo de la serpiente" con Keith Carradine. Unos los donamos a la biblioteca de la ULSA, a amistades, o están en alguna caja de nuestra biblioteca.

La familia entera iba al cine donde comían semillas de calabaza, nada de barra de sushi, tampoco había salas VIP. De regreso se caminaba a casa mientras platicábamos sobre "Actas de Marussia", vista en el cine Nazas, o que iríamos a ver "La Patagonia Rebelde" en el cine Torreón. O de que alguien nos recomendó "Noches de boulevard" en el cine Modelo, donde también pasaron "El dormilón" de Woody Allen. Y había tres cafés frente a la plaza de armas donde se platicaba de cine: La Rambla (ahí se reunían el locutor y periodista Don Alonso Gómez Uranga y sus amigos), Café de París y Los Globos.

Hoy las cosas han cambiado, en un solo sitio encuentras casi de todo: información, belleza en los locales, multisalas, comodidad extrema...estás en el corazón de un centro comercial donde puedes pasar horas sin salir, son los tiempos que corren y están muy, muy lejos de los años 70.

1 comentario:

  1. Y la Sala 2001 que ya no se si existe, tenía un montón de locales a un lado que casi nunca s erentaba, y que quizá si mal no recuerdo fué el último de los viejos cines en volverse cine porno.

    ResponderEliminar