viernes, 27 de agosto de 2010

Nadie acabará con los libros




"Más que nunca entendemos que la cultura es lo que queda cuando todo lo demás ha sido olvidado".
Jean-Philippe de Tonnac.

El libro se transforma y permanece a pesar de las hogueras que intentan , ahora mismo, acabar con él. Para confirmarlo leí la divertidísima entrevista de Jean-Philippe de Tonnac a dos vacas sagradas de la cultura europea en la segunda parte del siglo XX: el semiólogo, novelista y ensayista Umberto Eco (Turín,It. 1932) y el guionista de cine dramaturgo y ensayista Jean Claude Carrière (Colombières-sur-orb, Hérault, Fr. 1931) titulada "N´esperez pas vous debarrasser les livres", aparecido como "Nadie acabará con los libros" en México hace unas semanas.

Lejos de rasgarse las vestiduras, Eco, autor de "El nombre de la rosa" y "Apocalípticos e integrados" le sigue la corriente a Jean-Claude Carrière cada vez que Tonnac los invita a discutir sobre la muerte del libro, la estupidez humana -plasmada en libros, incunables de sus respectivas colecciones, el futuro del libro y los respaldos que ha inventado el hombre para conservar su memoria...entre otros temas relacionados con "el libro como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado no se puede hacer nada mejor" y "el verdadero coleccionista , se interesa más por la búsqueda que por la posesión..." (Eco).

El acierto de Tonnac es ligar los temas, los pensamientos, los recuerdos de infancia del autor de "Cómo escribir una tésis" (Eco) y el colaborador de Buñuel en "El discreto encanto de la burguesía" y sus memorias tituladas "Mi último suspiro" (Carrière). Por ejemplo, los dos hablan de cómo llegaron a la lectura como una forma de vida, a la colección de libros antiguos y a intentar dar una cifra aproximada de la cantidad -en deccenas de miles- de ejemplares que contienen sus respectivas bibliotecas, o qué pasará con sus acervos cuando ellos mueran.

Tonnac, en el prólogo del libro, se divierte al recordar las opiniones de los entrevistados sobre los conceptos acerca de ser tonto, estúpido o imbécil... y tiene razón, ese solo apartado daría para crear un clásico moderno de la entrevista, porque además, Eco y Crrière se expresan sin pedantería, no se toman en serio, estructuran discursos filosóficos como si estuvieran platicando de cualquier cosa en los pasillos de una librería donde los jóvenes de hoy quizá no compran, hojean los libros, platican también... y eso le encanta a Eco.

Estrechamente ligados por la longevidad,reflexiones sobre la rapidez de la sociedad actual, su amor al cine, Eco ha visto sus "El nombre de la rosa" y "El péndulo de Faucault" llevados la pantalla, y Carrière adaptó al cine "El tambor de hojalata", "La insoportable levedad del ser" y "Cyrano de Bergerac", además de colaborar con Buñuel en los guiones de "Ese obscuro objeto del deseo" y "Bella de día". Los dueños de enormes bibliotecas, y lectores incansables, reflexionan sobre sí se lee por el hecho de leer, o por el contenido del texto. O discuten acerca de la censura y los libros que no hemos leído pero que nos han aportado algo a nuestra cultura.

Las páginas del texto son , por más de un momento, como espejos para el lector asiduo a los libros, a las colecciones -por pequeñas que éstas sean- a la contemplación de librerías, bibliotecas, libros acumulados en cualquier rincón de nuestro hogar... pero también sobre el respaldo de los textos en la actualidad. Eco comenta "He intentado...recuperar una primera versión de mi Péndulo de Faucault que debí salvar en un diskete en 1984 o 1985, pero sin éxito. Si hubiera mecanografiado mi novela con una máquina de escribir, todavía estaría ahí" y sobre la relatividad de la validez del conocimiento testimoniado por escrito, pregunta Carrière: ¿si queremos verificar, dónde verificamos?

También hablan sobre la relatividad del tiempo y de cómo los libros y otras formas de respaldo de la memoria pueden atraparte, y justo en ese momento veo en la t.v. a Paul Anka que canta en el Festival de Viña del Mar, Chile, a dúo con Michael Jackson - a quien vemos en una pantalla gigante montada en el escenario- (agosto de 2010). Y al día siguiente Laura Barrera ( Noticiero cultural de canal 22 del D.F.) felicita por teléfono al poeta Hugo Gutiérrez Vega que será homenajeado por la Feria del Libro de Guadalajara, Jal. El también periodista cultural -notoriamente emocionado- responde que es un homenaje al libro y que, como dicen Eco y Carrière el libro no desaparecerá.

Bravo por Tennac, por haber reunido a dos gigantes de la literatura contemporánea para que hablen de su pasión: Los libros.

Usted puede adquirir "Nadie acabará con los libros", México, Editorial Lumen, 2010,263 p.p., en la librería de CIMACO Cuatro Caminos, la traducción es de Helena Lozano con la colaboración de Jean-Philippe de Tonnac, las ilustraciones (muy divertidas) son de André Kertész.

1 comentario:

  1. Angel,
    Voy a comprar el libro. Sin reñir con los IpADS y demás TIC¨s, creo fervientemente que el libro no va a desaparecer: quién quiere desaparecer a un amigo que es nuestro incondicional??
    Excelente comentario. Gracias por compartirlo.

    Gaby Nava

    ResponderEliminar