miércoles, 25 de agosto de 2010

Vista de Torreón en 1906




La vista panorámica de Torreón, Coah., en 1906 es espectacular. La experiencia de explorar los 86 sitios que se localizan en esta foto que restaurada mide 5 mts. por 60 cms. es divertida, emocionante e inolvidable.

En una reunión del Club de Lectura de la UVM Torreón, el Ing. Roberto Trujillo me regaló el Disco Compacto "Torreón en 1906 los nombres que convoca la imagen", comentó: "Es algo de lo que hacemos en CAD House, ojalá te guste". Al llegar a casa esa tarde lo puse en mi computadora y disfruté enormemente de esta fiesta de la vista y el oído, un verdadero manjar cultural.

La empresa de Carlos López Segura apoyó al Archivo Municipal, en ese entonces (2008)
coordinado por Jorge Rodríguez Pardo para digitalizar un trabajo sensacional a partir de una fotografía obsequiada por el Dr. Manuel Terán Lira. La foto muestra al centro de la ciudad ferrocarrilera y sus cercanías de una forma muy clara, amplia y aleccionadora sobre la vida de un rancho de 1850, que en 1883 recibió al tren que venía de la Ciudad de México e iba al Paso del Norte o que podía proceder de Matamoros, Tamps. para ir a Durango capital, y que en septiembre de 1910 fue elevado a Ciudad.

Jorge Rodríguez cuenta en el disco que la arq. Lilia de la Peña Cortés estaba trabajando en una foto similar, pero de 1919; unieron esfuerzos y el resultado está a la vista en una producción del Ayuntamiento de Torreón que es un documento testimonial muy bien presentado, incluye el "Corrido de Torreón" de Alberto González Domene, el anónimo "La Filomena", el vals de Enríque Mora "Alejandra" y "De Torreón a Lerdo" de Pioquinto González, temas que podemos escuchar mientras descubrimos los detalles de la fotografía y aprendemos sobre la historia de nuestra querida ciudad.

La estación del tren, los hoteles, las casas comerciales, las calles, las colonias aledañas al centro, la Alianza, los llanos de los alrededores... un festín que no queremos que termine, de hecho quiséramos ver más mapas, de 1919, 1932 o 1945 por ejemplo. Claro ese puede ser el trabajo de futuras generaciones de investigadores y amantes de la Región, trabajo arduo pero necesario y satisfactorio para quienes decidan continuar esta labor que apenas es un fragmento de la memoria colectiva que se requiere ejercitar para no lamentarnos mañana de haber perdido todo rastro de tal o cual edificio, calle o detalle arquitectónico.

El disco compacto tiene muchas fotografías en blanco y negro que contextualizan a la fotografía, centro del trabajo. Fotos de época que nos emocionan porque enmarcan estupendamentre la descripción de la imagen y nos invitan a valorar debidamente la tarea de otras instituciones laguneras en aras de conservar el recuerdo, el testimonio que parte de lo personal y termina en los general: la foto de los biscabuelos cuando llegaron a la Región, el edificio de la escuela Centenario (por dar un nombre), de la tertulia, de la corrida de toros, del campo de futbol, de la fábrica...

Otras instituciones, como la Universidad Iberoamericana Laguna o el Museo Arocena han trabajado en proyectos de recopilación de imágenes de antaño, como "Papeles de familia" y a partir de ahí se podrían presentar más discos compactos.


Se aprecia la casa del cerro en todo su esplendor, el Hotel Francia, las fábricas cercanas, el centro de la ciudad, las vías del tren, al fondo el río Nazas, los llanos, todo lo que la cámara fotográfico pudo abarcar en un momento que ahora es parte de nuestra historia.

La presentación del disco señala que esta labor no es común en el mundo y eso le da aún más valor testimonial y cultural. Esto refuerza la idea de rescatar un pedazo del pastel de la historia de nuestra perla lagunera.

Veo por última vez la fotografía y me imagino que es el retrato de un set fílmico construído para una película del viejo oeste.

Felicidades a todos los que participaron en este trabajo "Torreón 1906", la Comarca Lagunera necesita muchos logros como este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario