lunes, 9 de agosto de 2010

Festival de cine clásico




"LA NOCHE DE SAN LORENZO"
Mañana es 10 de agosto, hay lluvia de estrellas fugaces, es el festejo de San Lorenzo mártir y podemos pedir un deseo, se cumplirá. Los hermanos Paolo y Vitorio Taviani, inspirados en Rosellini ,reúnen a un grupo de aldeanos toscanos para plantearles el siguente absurdo: Los norteamericanos están por llegar a su pueblo, los nazis van de salida pero dinamitarán sitios seleccionados antes de su derrota. ¿Se quedan a sufrir la posible represalia fascista? ¿Se arriesgan y salen del pueblo al encuentro de las tropas aliadas? En el campo están los fascistas, con suerte encuentran primero a los partisanos. O pueden refugiarse en la iglesia del pueblo, nadie sería capaz de bombardear el sitio ¿o sí?

Esta es la premisa del absurdo en "La noche de San Lorenzo" (1982) de los creadores de "Padre padrone", un canto de humanidad, de jornada solidaria contra el horror de la guerra y del fascismo, de toma de decisiones para Bellinda embarazada y su pueblo que oye rumores, lo nazis se van, pero antes...

Así comienza hoy a las 22 horas del centro de México, el festival clásico de Cinema22,un verdadero festín de cine europeo. No deje de verlo.

"EL GRAN SILENCIO"
La película de Margerithe Von Trotta es una historia anti mafia impresionante donde Carla se prepara para actuar en caso de que su esposo, el juez Marco, sea asesinado por la mafia. Reuniría a viudas de otros jueces anti mafia en Italia para luchar contra la burocracia, la corrupción y el cinismo en su país. La directora de "Rosa de Luxemburgo" y "La promesa", cuenta con la musicalización de una leyenda: Ennio Morricone y una anécdota que es importante para el momento que lamentablemente vivimos en México.

Filmada en 1993, "El gran silencio" no ha perdido vigencia, lo que la vuelve trascendental. Forma parte de una larga serie de películas políticas europeas que debemos de ver una y otra vez. La podremos disfrutar el miércoles a las 22 horas.

"NOSTALGIA"
Andrei Tarkovsky está más vivo que nunca, su surrealismo soviético permanece porque es parte de la "saudade" europea, esa "mourriña" difícil de explicar que ataca al ruso cuando deja sus estepas y permanece largo tiempo en otro sitio. El mismo Tarkovsky abandonó Rusia para vivir en Italia muy a la manera de su personaje Andrei Rublov en "Nostalghia" (1983), un poeta que recorre Italia en busca de las vivencias de un músico del siglo XVI que siguió el mismo itinerario. Rublev viaja con la traductora Eugenia y un extraño compañero que encuentra al Apocalipsis hasta en la sopa.

Tarkovsky murió joven, quizá de nostalgia por su patria; fue una sensación en Cannes desde su primer trabajo y tiene filmes maravillosos, extraños, a veces herméticos como "Solaris" y "La infancia de Iván". En "Nostalghia" presenta un poema suave sobre el amor universal, una especie de cámara lenta donde aparecen Dostoyevsky, Gogol, y el mismo director en busca de la esencia misma de la existencia humana, del sentido de la vida y el arte. (No deje de verla, jueves a las 22 hrs.)

"EL METALMECÁNICO Y LA PELUQUERA"
Lina Wertmüller es una enigmática directora que nos cautivó en los años 70 con historias absurdamente humanas y además muy divertidas como "El fin del mundo en nuestra cama usual en una noche de lluvia". En 1996 realizó esta cinta que se proyecta el viernes a las 22 hrs. donde hay una "vorágine de sexo y política" entre Tunin, un obrero ex comunista que pertenece al partido Refundación, su amigo Zvani, otro obrero ex comunista, militante del partido político Olivo y Rosella, una peluquera militante del partido X. Todos ellos se relacionarán en busca de un nuevo partido que les de sentido a sus ideas políticas.

Sí, es un absurdo más que no deja en paz a los políticos de finales del siglo XX en Europa, una crítica muy a lo Wertmüller que ya fue capaz de reunir a un "lanchero" con una hermosa niña rica en una isla desierta en "Atrapados por un insólito destino en un tranquilo mar de agosto", o a dos amantes capaces de autoaniquilarse antes de dejarse... sus anécdotas son ridículas, creíbles y dignas de la mejor de nuestras sonrisas socarronas.

"ENSAYO DE ORQUESTA"
Federico Fellini era un surrealista, sus acuarelas -donde planteaba la guía de sus anécdotas- también lo eran. Cuando inprovisaba en el set era la locura y sus películas son geniales. Tiene una cinta aún más absurda, con un toque documentalista muy divertido, es una sátira sobre los músicos de una orquesta, cualquier orquesta, que ensayan, en este caso en una iglesia medieval. La orquesta es un microcosmos con todo tipo de personajes que se niegan a obedecer a su director (¿Dónde he visto eso?) y protagonizan una serie de situaciones que van del ridículo a la locura.

El sábado a las 22 hrs. se cierra este ciclo de lujo en canal 22 del Distrito Federal, con un homenaje muy merecido a uno de los grandes del cine: Federico Fellini. El director de "Amarcord" y "Los payasos", nos conmueve, nos invita a la reflexión y nos recuerda que somos , solo humanos, simples puntos en el universo.

1 comentario:

  1. donde puedo encontrar la pelicula de el metalmecanico y la peluquera? Ya busque por todos lados y nada, gracias :)

    ResponderEliminar