lunes, 2 de agosto de 2010

EX HACIENDA DE SANTA ANA DE HORNOS




Punto de partida para la Laguna, rincón lleno de historia y nostalgia en el semi desierto coahuilense, belleza sobria, ruinas que no lo son... Es Santa Ana de Hornos, ex hacienda jesuita de finales del siglo XVI fundada por Juan Agustín de Espinoza, que tuvo su esplendor a mediados del siglo XIX y que ahora intenta resucitar de entre la arena, el polvo, el olvido...

El sitio es extrañamente bello, vive lentamente entre de mezquites, tierra, recuerdos y la esperanza del turismo que acude a ver la capilla restaurada (ver el texto de Yohan Uribe en www.elsiglodetorreon.com.mx, sábado 10 de abril de 2010). Los sueños incluyen un hotel, la restauración del casco de la hacienda, con todo y su torre del homenaje, la narración de leyendas como el paseo de Don Leonardo Zuloaga por los túneles bajo la hacienda y la capilla...

Santa Ana ha sobrevivido a verdaderos desastres, arbitrios en 1767 -luego de la expulsión de los jesuitas de la Nueva España- prohibición de fabricar locomotoras , derivada de los Tratados de Bucareli en 1923, la Reforma Agraria de 1934 que dió la hacienda a los ejidatarios, el incendio de los años 50 que acabó con un fragmento del casco, el escándalo por el asesinato de un ejidatario a manos del famoso director de cine mexicano Emilio "El indio" Fernández en los años 80 y finalmente, el deterioro ambiental por el abuso en la quema de madera para producir carbón vegetal destinada a las carnes asadas de la Región.

La zona ha festejado proyectos turísticos de gobiernos que van y vienen, palapas en las dunas de Bilbao , camino de terracería -para el progreso- de las dunas a Venustiano Carranza (nombre actual de la ex hacienda) y hoy, con la participación del gobierno, la iniciativa privada y la asociación Adopte una obra de arte, la ilusión de contar con un hotel rural, un restaurante y un parque recreativo para un ejido golpeado por el destino, la suerte, la naturaleza, los políticos, una y otra vez.

Lo que ahora llama la atención es el trabajo dirigido por Eduardo Elizalde que rregresa el esplendor de 1652, a la capilla de la Hacienda donde se construyeron vagones de ferrocarril y tranvías. Se trajeron doradores, cantereros y restauradores de varios estados de la República, se trabajó sobre pinturas, paredes, el altar, la estructura y con el apoyo del Fondo Nacional de Conservación de Monumentos y otras partidas del Estado comno la legislatura de Coahuila y de la inciiativa privada como la Fundación Lala, podemos apreciar esta belleza escondida en el semidesierto del centro norte de México.

Si sale de Torreón, Coah., vaya hacia Saltillo, pasará Matamoros, en Zapata (además de poder desayunar gorditas al lado de la carretera) puede girar a la derecha hasta las dunas de Bilbao, ahí está el letrero (Venustiano Carranza 11), gire de nuevo a la derecha y durante un rato verá un paisaje viesquense aparentemente desolador. Llegará al casco de la Ex Hacienda.

El fotógrafo Salvador Botello y otros artistas laguneros han visitado el lugar para dejar testimonio de su belleza y su importancia en la historia de la Comarca. De hecho, cuando "El indio" Fernández visitó el lugar, en compañía de algunos periodistas regionales, buscaba locaciones para su fallida "México Norte", departió con un grupo de "gitanos" , por la tarde se desató la tragedia.

El sitio es mágico, unas cuantas casas, la capilla, lo que queda del casco, los campesinos en espera de tiempos mejores y con el recuerdo de mejores tardes bajo la sombra de los pinabetes.

La esperanza es compartida por José Armando García Triana, Presidente del Patronato que ha emprendido esta tarea, el rescate de una ex hacienda en beneficio de la memoria colectiva de una región que nació ahí, en Viesca, Coahuila, enmedio de la nada, de sueños de evangelizadores agrícolas.

Estas tardes de agosto son ideales para visitar las dunas, Viesca, las antiguas huertas, el semidesierto y terminar con un verdadero festín: La ex hacienda de Hornos.

9 comentarios:

  1. Angel,
    Me encantò eso de que a veces se invierten los papeles: los padres imitan a los hijos. En este caso resulta muy valioso. Necesitamos trabajar de muchas maneras para fomentar el hàbito por la lectura.
    Como bien dice el Mtro. Felipe Garrido, un lector no nace, se hace.
    Gracias.

    Gaby Nava

    ResponderEliminar
  2. UN INMENSO HONOR DECIR QUE SOMOS PRIMOS [ TE CONSIDERO MI HERMANO]TAN DIFERENTES, ENTRENADO CON ARMAS DE FUEGO, Y ENTRENANDO, PERO UNIDOS POR LA SANGRE.HACE MAS DE 25 ANOS QUE DEJE NUESTRA TIERRA, Y HACE MAS DE 28 ANOS QUE VISITE ESTE LUGAR. GRATOS RECUERDOS PARA LOS QUE ESTAMOS DE ESTE LADO DE LA FRONTEA;
    FELICITACIONES, SIGUE ADELANTE; CHUY Y ABIGA

    ResponderEliminar
  3. La nostalgia es un setimiento que nos hace sentir con intensidad la vida cotidiana.
    Tan cerca y tan lejos a la ves del pequeño universo de la laguna...
    PP REYNA

    ResponderEliminar
  4. ME DA ORGULLO DESIRLE A TODA LA GENTE Q YO SOY DE ESE LUGAR TAN MARAVILLOSO A TODA LA GENTE LES RECOMIENDO VISITAR ESTE LUGAR Q SI ANTES DE Q SE REMODELARA ESTE RANCHO YA HERA MUY BONITO PUES HAORA LO ES MAS Y MAS X SU GENTE Y Q DESIR DE SU HISTORIA Q LO HACE MAS GRANDE Y MAS LLAMATIVO VISITENLO NO SE ARREPENTIRAN SALUDOS A TODA LA GENTE DE HAY HASTA PRONTO

    ResponderEliminar
  5. A pesar de haber leído sobre su restauración, mi visita a Santa Ana de Hornos resultó una afortunada sorpresa. Sin embargo fue necesario recurrir a tu blog para obtener más información. Realmente deseo que se valore su restauración para mantenerla en el magnífico estado actual. De todos depende.¿Existe más información sobre las imágenes?

    ResponderEliminar
  6. mi nombre es René Vazquez Alvarado, tube la fortuna de ser uno de los restauradores en arquitectura a lado de mis dos hermanos Juan Carlos y Romeo; fue una labor titanica por el poco tiempo que tuvimos para terminar ya que llegamos ya iniciada la restauracion de este templo. nosotros somosd e Río Grande Zacatecas, labramos partes de la piedra que le faltaba y descubrimos y limpiamos la piedra que se encontraba debajo del yeso, pintura y aplanados.
    El calor agoviante fue un reto mas en esta labor que nos llena de mucho orgullo y satisfaccion; hicimos muy buena amistad con los habitantes ya que nos acogieron y nos abrieron las puertas de sus casas. Fue una experiencia unica y me da mucho guato que nuestro trabajo le este gustando a tanta gente, exsorto a todas las personas que lean este mensaje y que tengan la oportunidad de visitar este magico lugar de leyenda...

    ResponderEliminar
  7. Roberto C. Ortíz
    La restauración quedo magnifica, pero es un lugar que debe de ser protegido, por que es un riezgo latente. Felicidades por el trabajo realizado.

    Yo tengo fotografias del lugar si alguien desea que se las comparta.

    Saludos desde Saltillo robertocarlos76 arroba msn.com lo coloque de esta manera por los robots de busqueda de publicidad malintencionada.

    ResponderEliminar
  8. No sabia que tambien fue mision jesuita , menos que fue fundada por
    Fray Juan agustin de espinoza , cada dia aprendo mas .
    Exelente bog.
    J abraham ponce ortiz

    ResponderEliminar
  9. ME DA UN INMENSO ORGULLO COMPARTIR CON USTDES LA EMOCION QUE ME DA DECIR QUE FORME PARTE DEL TRABAJO DE RESTARACION DE ESTE TEMPLO. AHORA ME DOY CUENTA QUE NINGUN TRABAJO ES EN VANO. MI NOMBRE ES : RENE VAZQUEZ ALVARADO RSTAURADOR EN CANTERA DEL ESTADO DE ZACATECAS

    ResponderEliminar